La preservación de los espacios naturales se ha convertido en una de las prioridades para los estados de todo el mundo. La necesidad de garantizar la conservación del ambiente para las generaciones futuras ha impulsado a gobiernos de todo signo político a sostener políticas de protección de la flora y la fauna.
En España, el marco regulatorio encargado de gestionar la creación y administración de parques naturales nacionales es extenso. A continuación, se mencionan algunas de las leyes más importantes del país en materia de conservación.
Ley del Patrimonio Natural y la Biodiversidad
Sancionada en el año 2007 y modificada por última vez en 2015, es una de las normas de mayor importancia. Se encarga de la gestión de los espacios protegidos de la Red Natura 2000 en territorio español. Esta red vincula lugares de interés y protección especial en toda la Unión Europea.
Ley de Parques Nacionales
La reglamentación de esta ley promulgada en el año 2014 sienta las bases para el funcionamiento de los parques nacionales en toda España. En el texto de la norma se establece no solo el conjunto de actividades permitidas y prohibidas dentro de un espacio protegido, sino que también se fijan las medidas de contingencia ante situaciones que pongan en riesgo la integridad del parque. En casos de catástrofe ambiental, el estado tiene facultades especiales para intervenir en el área, de modo tal de preservar la biodiversidad presente en el parque y evitar la pérdida de especies autóctonas.